¿Sabías que, en la Biblia, en la sección de Levítico, hay días especiales señalados para tener un tiempo con el creador del universo? Todas las naciones tienen días especiales en los que celebran acontecimientos por motivos diferentes. Nosotros, al ser llamados hijos del Padre Eterno, también tenemos días especiales que él ha preparado por diversos motivos. Estos días se conocen comúnmente como festividades o fiestas bíblicas; sin embargo, más que fiestas, son días de encuentro que llamamos “citas”. La palabra en hebreo para este tiempo es “moed”, que significa cita. Una cita es cuando el creador ha señalado un día especial para encontrarnos con él. También se les llama “mikra”, que significa ensayos o convocatorias, y a algunas se les llama “chagim”, que significa fiestas.
En la Torá, en el libro de Vayikra (que es Levítico), en el capítulo 23, encontramos estas citas o días especiales, y son ocho. La primera es una cita semanal: el día séptimo de la semana, el cual se llama Shabat. Shabat significa detenerse, detenerse de las actividades que tenemos en los seis días, actividades como salir, comprar, vender, hacer de comer, trabajar, tener escuela y todas las actividades de nuestra vida en casa, escuela o trabajo. El Padre Eterno preparó nuestro mundo en seis días y el séptimo se detuvo, cesó. Cuando estos seis días terminan, entonces el creador nos preparó un día especial para descansar. Detenemos nuestras actividades y disfrutamos del reposo y de tener un tiempo especial para nuestro Padre Eterno. En el libro de Vayikra (Levítico), dice que estos días son también una convocación y una repetición cada siete días. Entonces tenemos una convocación con nuestra familia o congregación para cantar y aprender de nuestro Padre celestial y de Yeshúa.
El Shabat es el día séptimo de la semana y es una sombra del reposo eterno, el día de nuestro encuentro con Jesús y el creador del universo. El Shabat es una fiesta en donde nos gozamos y agradecemos en familia por todas las cosas recibidas en la semana.
Además de este día especial, el Shabat, tenemos también siete tiempos especiales durante todo el año. Estas también son citas y también son como ocasiones, y tres de esas siete se les llama fiestas o festividades. En el capítulo 23 de Vayikra tenemos estas siete citas y se llaman Pesaj, Matzot, Bikkurim, Shavuot, Yom Teruah, Yom Kippur y Sucot.
Pesaj es la Pascua y significa pasar por alto. Fue el día en que el Eterno sacó a su pueblo de Egipto y los libró de las plagas y de la muerte. Por eso, pasó por alto el castigo y la muerte al pueblo de Israel y los salvó. Matzot significa panes sin levadura. Se refiere a hacer panes sin levadura y se comían durante siete días. Bikkurim significa primicias y significaba que el pueblo de Israel llevaba los primeros frutos de la cosecha de la cebada como una ofrenda especial. Shavuot significa semanas y significaba que, después de llevar las primicias de la cebada, después de siete semanas, llevaban otra vez las primicias, pero del trigo como una ofrenda especial. Yom Teruah significa día de la aclamación y era un día de convocación para escuchar el sonido del shofar y la aclamación de todo el pueblo. Yom Kippur significa el día de las expiaciones o reconciliación y era un día de ayuno para mostrar una vida arrepentida y recibir el perdón del padre. Sucot significa cabañas. El pueblo de Israel debía hacer cada año cabañas y habitar en ellas por siete días para recordar que estuvo en el desierto por 40 años viviendo en cabañas.
Estos tiempos de citas, que son días especiales de reunión, tienen varios propósitos. El primero es cumplir un mandamiento. El segundo es dar un servicio o adoración cuando lo celebramos usando los elementos como símbolos. El tercero es para enseñarnos algo. Cada uno de estos días tiene un significado y una enseñanza. Por ejemplo, el Shabat nos enseña a descansar y a tener un tiempo especial para el Padre Eterno. Pesaj nos enseña sobre la liberación de la esclavitud y el poder del Padre Eterno para salvarnos. Matzot nos enseña sobre la pureza y la santidad, quitando la levadura que representa el pecado. Bikkurim nos enseña a ser agradecidos y a dar lo primero y lo mejor al Padre Eterno. Shavuot nos enseña sobre la importancia de la Palabra de Dios y la Torá. Yom Teruah nos enseña a estar alertas y preparados para el regreso del Mesías. Yom Kippur nos enseña sobre el arrepentimiento, la reconciliación y el perdón. Sucot nos enseña sobre la dependencia de Dios y el recuerdo de su protección y provisión.
Entonces, estas fechas no son solo celebraciones; son encuentros especiales con el Padre Eterno donde aprendemos, recordamos y nos preparamos para el futuro. Son tiempos para reunirnos, adorar y recibir enseñanzas. Como hijos del Padre Eterno, es importante conocer estas citas, entender su significado y celebrarlas de acuerdo a su propósito.