Probablemente Semana Santa sea la fecha en la cual las personas reflexionan más sobre el sacrificio de Jesús en la cruz y su resurrección. Si bien es una fecha que nos ayuda a conmemorar este hecho, el acto de amor de Jesús por nosotros es algo que debemos tener presente en todo momento.
Jesús llevó una vida impecable en todo aspecto y sus obras fueron registradas en la Biblia. Sin embargo, hay detalles que quizá no sean tan conocidos acerca de su vida. Estos son algunos datos interesantes sobre la vida de Jesús en la Tierra.
Datos sobre su nacimiento y vida
- Jesús no nació el 1 d. C. Se cree que fue entre 7 a. C. y 2 d. C.
- Jesús fue un nombre bastante común en la primera mitad del primer siglo d. C.
- Cristo no es el apellido de Jesús, sino un título que significa ≪El ungido≫.
- Belén, el lugar de nacimiento de Jesús, significa ≪casa de pan≫.
- Jesús tuvo cuatro medios hermanos: Santiago, José, Judas y Simón; y más medias hermanas cuyos nombres se desconoce.
- Cada vez que Jesús oraba, se refería a Dios como ≪Padre≫.
- Durante su tiempo en la Tierra, Jesús hablaba tres idiomas: arameo (idioma materno), hebreo (para responder preguntas académicas) y griego.
- Jesús no era vegetariano. En los evangelios se describe a Jesús comiendo productos de animales, de acuerdo con la costumbre de la época.
- Jesús descendía de personajes que fueron conocidos por sus malas acciones:
Judá: Colaboró con sus hermanos para vender a su hermano menor como esclavo.
Rahab: Prostituta.
David: Hizo matar a un hombre para encubrir el adulterio que cometió con su esposa. Además permitió que uno de sus hijos abusara sexualmente de su hija.
Salomón: Se casó con 700 mujeres y apartó su corazón del Señor.
Roboam: Hizo lo malo porque no había puesto su corazón en buscar al Señor (2 Crónicas 12:14).
Abías: Cometió todos los pecados que su padre había cometido antes que él (1 Reyes 15:3).
- Jesús tenía un aspecto ordinario. Aunque nos hemos acostumbrado a ver representaciones de Jesús con un rostro bello y atractivo, la Biblia dice que no tenía «hermosura» (Isaías 53:2).
Datos sobre su ministerio
- Cada versículo que Jesús citó contra satanás está en el libro de Deuteronomio.
- Según los Evangelios, Jesús resucitó a tres personas en total: el hijo de una viuda en Naín (Lucas 7:11-17), la hija de Jairo (Lucas 8:40-56) y Lázaro (Juan 11:38-44).
- Judas recibió 30 piezas de plata (o 30 denarius romanos) por traicionar a Jesús, lo cual en estos tiempos sería $4,200 dólares aproximadamente.
- Dios habló audiblemente a Jesús tres veces: en su bautismo (Mateo 3:16–17), en la transfiguración (Mateo 17:5–6) y antes de su crucifixión (Juan 12:27–29).
- Se cree que los discípulos de Jesús tenían entre 15 y 18 años de edad.
- El primer milagro de Jesús fue en Caná, en donde convirtió el agua en vino (Juan 2:1–11).
- El único milagro de Jesús que se menciona en los 3 Evangelios es la alimentación a los 5000; el cual está registrado en Mateo 14:13–21, Marcos 6:31–44, Lucas 9:12–17 y Juan 6:1–14.
Datos sobre la muerte y resurrección de Jesús
- El sudor como gotas de sangre de Jesús (Lucas 22:39-46) es un fenómeno extraño llamado hematohidrosis, y solo Lucas, quien se cree que era médico, mencionó este hecho.
- El cartel que clavaron en la cruz de Jesús decía: ≪Jesús de Nazaret, El rey de los judíos≫ y estaba escrito en arameo, latín y griego.
- Jesús permaneció en la cruz durante 6 horas aproximadamente.
- La tradición del Viernes Santo y Domingo de Pascua simplemente no es verdadera o bíblica. La mayoría de los estudiosos creen que Jesús fue crucificado y sepultado un miércoles por la tarde, no el viernes.
- La mayoría de las víctimas de la crucifixión eventualmente caían en la inconsciencia, pero Jesús permaneció completamente consciente hasta el final. Murió de repente con una oración.
- Después de resucitar, Jesús apareció en 12 ocasiones:
María Magdalena (Marcos 16:9–11).
Las mujeres en la tumba (Mateo 28:8–10).
Pedro (Lucas 24:34).
Los viajeros en el camino (Marcos 16:12–13).
Los discípulos sin Tomás (Marcos 16:14).
Discípulos, incluido Tomás (Juan 20:26–31).
Los discípulos mientras pescaban (Juan 21:1–14).
Discípulos en la montaña (Mateo 28:16–20).
La multitud de 500 (1 Corintios 15:6).
Santiago (1 Corintios 15:7).
Los que estaban en Su ascensión (Hechos 1:6–9).
Pablo (Hechos 9:1–6).
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial. CVCLAVOZ