¿El capitulo 7 de Hebreos realmente nos manda a diezmar?

En el capítulo 7 del libro de los Hebreos, se deja claro la abolición del sacerdocio levítico (y consecuentemente, todos los rituales y ceremonias que practicaban). Entre ellos se encuentra el diezmo. Muchos utilizan un versículo de este capítulo y, al torcerlo y retorcerlo, le dan un significado lejano a lo que este capítulo afirma.

Heb 7:8 dice: “Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.” He escuchado a ciertos predicadores decir que este versículo les otorga autorización para pedir el diez por ciento a sus seguidores, argumentando que aquí (hoy) los hombres mortales (es decir, ellos, los pastores) reciben el diezmo, pero en realidad lo está recibiendo Dios. Sus seguidores no se lo están dando a ellos, sino a Dios. ¿Suena conmovedor esta fábula, ¿no?

También he escuchado que quienes recibían el diezmo en este pasaje era la iglesia primitiva (es decir, según ellos, Pablo, Pedro, Juan, etc. pedían diezmos). ¿Es eso lo que dice este pasaje? Como siempre, estos pastores sacan TEXTOS fuera de CONTEXTO para un PRETEXTO ($$$). Basta retroceder apenas 3 versículos para entender el contexto y comprender quiénes eran los que recibían el diezmo.

Antes de continuar, es importante señalar que cuando se compuso el libro de Hebreos, en el primer siglo de la Era Cristiana antes de la destrucción del templo judío en Jerusalén por los romanos en el año 70 d.C., aún existía aquel templo cuando fue escrito Hebreos; aún oficiaban en él los sacerdotes levíticos; ¡aún recibían diezmos de los judíos que seguían bajo el Antiguo Testamento!

Heb 7:5 dice: “Ciertamente los que de entre los hijos de Leví (levitas) reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.”

AQUÍ EN ESTE CONTEXTO SIGUE EL VERSÍCULO EN CUESTIÓN, Heb 7:8: “Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.”

¿QUIERE LEER ESTE MISMO VERSÍCULO EN OTRAS REVISIONES PARA QUE LE QUEDE MÁS CLARO?

(BAD) En el caso de los levitas, los diezmos los reciben hombres mortales; en el otro caso, los recibe Melquisedec, de quien se da testimonio de que vive. (LPD*) Además, en el caso de los descendientes de Leví, los que perciben el diezmo son hombres mortales, mientras que, en el caso de Melquisedec, se trata de alguien de quien se atestigua que vive. (BLS) Los sacerdotes que ahora reciben la décima parte de lo que ganamos son personas que algún día morirán. Melquisedec, en cambio, sigue vivo, porque la Biblia no dice que haya muerto. (NTV) Los sacerdotes que reciben los diezmos son hombres que mueren, así que Melquisedec es superior a ellos porque se nos dice que sigue viviendo. (NVI) En el caso de los levitas, los diezmos los reciben hombres mortales; en el otro caso, los recibe Melquisedec, de quien se da testimonio de que vive.

Leer  Razones bíblicas en contra del divorcio y recasamiento

¿ERAN LOS APÓSTOLES O LA IGLESIA PRIMITIVA LA RECEPTORA DE LOS DIEZMOS? ¡NO! ¡SINO LOS SACERDOTES LEVITAS! ¿ENTONCES, DE QUIÉNES ESTÁ HABLANDO EL AUTOR DE HEBREOS? ¿DE LOS APÓSTOLES? ¿DE LOS PASTORES ACTUALES?

Continuemos analizando este capítulo. Heb 7:9 dice: “Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos.”

VEAMOS ESTE MISMO VERSÍCULO EN OTRAS REVISIONES BÍBLICAS:

(BAD) Hasta podría decirse que Leví, quien ahora recibe los diezmos, los pagó por medio de Abraham. (LBLA) Y, por decirlo así, por medio de Abraham aun Leví, que recibía diezmos, pagaba diezmos. (BLS) Por eso podemos decir que los sacerdotes de ahora, que pertenecen a la familia de Leví, también le dieron a Melquisedec la décima parte, porque Abraham actuó como su representante.

ESTE PASAJE DEMUESTRA LA SUPERIORIDAD DEL SACERDOCIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SOBRE EL DE LOS LEVÍTICOS (ESA ES LA ENSEÑANZA).

Heb 7:11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? Heb 7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley. Heb 7:21 porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. Heb 7:22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. Heb 7:23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; Heb 7:24 mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; Heb 7:27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. Heb 7:28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.

EN RESUMEN: EL CAPÍTULO 7 DE HEBREOS ESTÁ PARA ANUNCIARLES A LOS HEBREOS CONVERTIDOS AL CRISTIANISMO QUE EL SACERDOCIO QUE ELLOS TENÍAN POR SUBLIME FUE ABOLIDO JUNTAMENTE CON TODAS SUS PRÁCTICAS Y RITOS Y NO PARA “ENFATIZAR SOBRE EL DIEZMO”, COMO LOS QUE TORCEN UN TEXTO SACÁNDOLO DE CONTEXTO PARA UN PRETEXTO.

Leer  ¿Si ud no Diezma es un ladrón?

Heb 8:1 dice: “Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos.”

¿QUÉ DICE EL AUTOR DE HEBREOS QUE ES EL “PUNTO PRINCIPAL”, O SEA, EL ÉNFASIS DEL CAPÍTULO 7? Que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos (LA ENSEÑANZA ES ESO… NO EL DIEZMO).

Y PARA FINALIZAR Y DEMOSTRAR QUE EN EL MOMENTO EN EL CUAL EL AUTOR DE HEBREOS ESCRIBIÓ ESTE LIBRO TODAVÍA ESTABAN LOS SACERDOTES EJERCIENDO SUS FUNCIONES (PORQUE EL TEMPLO TODAVÍA NO HABÍA SIDO DESTRUIDO), Heb 8:4 dice: “Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley.”

LO VEREMOS EN OTRAS VERSIONES

(BAD) Si Jesús estuviera en la tierra, no sería sacerdote, pues aquí ya hay sacerdotes que presentan las ofrendas en conformidad con la ley. (LBLA) Así que si Él estuviera sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley. (BLS) Si él estuviera aquí, no sería sacerdote, pues ya tenemos sacerdotes que presentan a Dios las ofrendas que ordena la ley de Moisés. (NC*) Si Él morara en la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo ya quienes al tenor de la Ley ofrecen oblaciones; los cuales prestan servicio. (DHH) Si él estuviera en la tierra, ni siquiera sería sacerdote, pues aquí ya hay sacerdotes que presentan las ofrendas mandadas por la ley de Moisés.

ADEMÁS, SI EL AUTOR DE HEBREOS SE ESTUVIESE REFIRIENDO A LOS APÓSTOLES, DIRÍA: AQUÍ “RECIBIMOS” LOS DIEZMOS HOMBRES MORTALES… Y NO “RECIBEN” (haciendo referencia a los levitas).

Lo mismo sucede al querer tomar Mat_23:23 como una enseñanza para los cristianos.

Jesús venía pronunciando los “ayes” para los fariseos hipócritas y en ese contexto les dijo (no a sus discípulos, ni a nosotros, sino a los fariseos):

Mat 23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. Mat 23:24 ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!

Ese “esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello” fue, y es, lo que los que se lucran a través del cobro del diezmo, el supuesto apoyo para decir que Jesús “sí” enseñó a pedir el diezmo a los cristianos y pastores actuales.

AQUÍ, JESÚS NO ESTÁ FELICITANDO A ELLOS POR DIEZMAR (EN EL CONTEXTO DE LOS “AYES” POR SU HIPOCRESÍA, ÉL LOS REPRENDIÓ). JESÚS TAMPOCO ESTÁ ENFATIZANDO ESA ACCIÓN DE DIEZMAR, ÉL SE ESTÁ DIRIGIENDO A LOS FARISEOS (NO LES ESTÁ ENSEÑANDO A SUS DISCÍPULOS). EL ÉNFASIS Y LA ENSEÑANZA PARA LOS FARISEOS, DISCÍPULOS Y NOSOTROS, AQUÍ, NO ESTÁ EN EL DIEZMO, SINO “EN LO MÁS IMPORTANTE”: la JUSTICIA, la MISERICORDIA y la FE… ¿Qué era más importante? ¿El diezmo? ¡NO! ESE FUE EL ÉNFASIS DE SU ENSEÑANZA.

Leer  ¿Los judíos modernos Diezman?

Además, note bien lo que Él les dijo: esto “era” necesario hacer”, no dijo “esto es”, sino ERA (porque Él sabía que esto, como después lo describe, entre otros el libro de Hebreos, sería ABOLIDO, pero la justicia, la misericordia y la fe permanecerían para siempre). Ahora yo le pregunto, ¿es lícito tomar una reprensión que fue para la hipocresía de los fariseos e intentar APLICARLA COMO UNA ENSEÑANZA PARA LOS CRISTIANOS? ¿Por qué si la aplicación del diezmo es tan “importante” para los pastores hoy en día, Jesús no lo dejó directamente en una parábola o directamente en una enseñanza a sus discípulos? Los que quieren usar Mateo 23:23 se olvidan de que el versículo posterior a este, Jesús termina diciendo: 23:24 ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y tragáis el camello!

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jorge Aguilar Goyoneche.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostgator que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Compartir

Ultímos Artículos

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad