La OMS estima que para el año 2020 llegará a ser la “Depresión” la 2ª enfermedad más común (después de las enfermedades del corazón)
En USA afecta
En algún momento de su vida
* 20 – 25% de las mujeres.
* 10 – 12% de los hombres.
La epidemia de la Depresión
“Es la enfermedad más importante de todas las patologías humanas por su frecuencia y por su poder de discapacitación
Síntomas y Signos de la Depresión
Aarón T. Beck, un psiquiatra que se formó en Yale, dice que la mayoría de la gente que está deprimida piensa:
Beck llamó a esta actitud: “Mentalidad de Catástrofe
EL HOMBRE CAÍDO EXHIBE TRES MECANISMOS
(Génesis 3)
Hay Depresiones neuróticas, por conflictos no resueltos y reprimidos (Tal vez de culpa).
Hay Depresiones originadas por la sensación de (falta de sentido de la vida y vacío interior).
¿Quiénes sufrieron la depresión?
11 Y dijo Moisés a Jehová: ¿Por qué has hecho mal a tu siervo? ¿y por qué no he hallado gracia en tus ojos, que has puesto la carga de todo este pueblo sobre mí? 14 No puedo yo solo soportar a todo este pueblo, que me es pesado en demasía. 15 Y si así lo haces tú conmigo, yo te ruego que me des muerte, si he hallado gracia en tus ojos; y que yo no vea mi mal.
La Solución
16 Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, … y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo. 17 Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo.
6 Y su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Jehová no le había concedido tener hijos. 7 …por lo cual Ana lloraba, y no comía. 15 …yo soy una mujer atribulada de espíritu. 16 No tengas a tu sierva por una mujer impía; porque por la magnitud de mis congojas y de mi aflicción he hablado hasta ahora.
La Solución
10 ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente. 17 Elí respondió y dijo: Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho. 18 Y ella dijo: Halle tu sierva gracia delante de tus ojos. Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo más triste.
2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. 3 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado. 4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.
1 Reyes 19:5-8
5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. 6 Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse.
La Solucion
7 Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta. 8 Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.
Así he recibido meses de calamidad … 4 Cuando estoy acostado, digo: ¿Cuándo me levantaré? Mas la noche es larga, y estoy lleno de inquietudes hasta el alba.
Job 30:23, 26
Porque yo sé que me conduces a la muerte, Y a la casa determinada a todo viviente. 26 Cuando esperaba yo el bien, entonces vino el mal; Y cuando esperaba luz, vino la oscuridad.
Job 6:11, 13
11 ¿Cuál es mi fuerza para esperar aún? ¿Y cuál mi fin para que tenga aún paciencia? 13 ¿No es así que ni aun a mí mismo me puedo valer, Y que todo auxilio me ha faltado?
Job desea la muerte
11 ¿Por qué no morí yo en la matriz, O expiré al salir del vientre?
Job 7:15-16
15 Y así mi alma tuvo por mejor la estrangulación, Y quiso la muerte más que mis huesos. 16 Abomino de mi vida; no he de vivir para siempre;
Déjame, pues, porque mis días son vanidad.
Job ora y espera en Dios
Job 30:16-17, 20-21
20 Clamo a ti, y no me oyes; Me presento, y no me atiendes. 21 Te has vuelto cruel para mí..
Job 19:16-17, 20-21
25 Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; 26 Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; 27 Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí.
Salmo 42:3,6-7
Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios? 6 Dios mío, mi alma está abatida en mí. 7 …Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí.
Salmo 88:1,4
1 Oh Jehová, Dios de mi salvación, Día y noche clamo delante de ti. 4 Soy como hombre
David se sentía sin salida
Salmo 88:5-8
8 Encerrado estoy, y no puedo salir.
Salmo 55:6
6 Y dije: !!Quién me diese alas como de paloma! Volaría yo, y descansaría.
La Solución ¿Qué hizo David?
Salmo 51:2, 8, 12
2 Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado. 8 Hazme oír gozo y alegría, Y se recrearán los huesos que has abatido. 12 Vuélveme el gozo de tu salvación,
Y espíritu noble me sustente.
Salmo 42:8, 5
8 …mi oración al Dios de mi vida.
5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.
Salmo 42:8, 5
8 …mi oración al Dios de mi vida.
5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.
Salmo 40:1-3
1 Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. 2 Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso;
Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. 3 Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová.
Palabras de animación
Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón;
Y salva a los contritos de espíritu.
¿Cómo se sentía el salmista?
Mírame, y ten misericordia de mí, Porque estoy solo y afligido. (Salmo 25:16)
Estoy debilitado y molido en gran manera; Gimo a causa de la conmoción de mi corazón. (Salmo 38:8)
Estoy hundido en cieno profundo, donde no puedo hacer pie; He venido a abismos de aguas, y la corriente me ha anegado. (Salmo 69:2)
Afligido estoy en gran manera; Vivifícame, oh Jehová, conforme a tu palabra. (Salmo 119:107)
Jeremías 20:14, 18
14 Maldito el día en que nací…
18 ¿Para qué salí del vientre?
Jeremías 15:18
18 ¿Por qué fue perpetuo mi dolor, y mi herida desahuciada no admitió curación? ¿Serás para mí como cosa ilusoria, como aguas que no son estables?
Lamentaciones de Jeremías 3:5,7,15,18
5 …me rodeó de amargura y de trabajo.
7 Me cercó por todos lados, y no puedo salir; ha hecho más pesadas mis cadenas;
8 Aun cuando clamé y di voces, cerró los oídos a mi oración;
15 Me llenó de amarguras, me embriagó de ajenjos.
18 Y dije: Perecieron mis fuerzas, y mi esperanza en Jehová.
¿Qué hizo Jeremías? – La Solución
Lamentaciones de Jeremías 3:19-21; 25-26
19 Acuérdate de mi aflicción y de mi abatimiento, del ajenjo y de la hiel;
20 Lo tendré aún en memoria, porque mi alma está abatida dentro de mí;
21 Esto recapacitaré en mi corazón, por lo tanto esperaré.
25 Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.
1 En aquellos días Ezequías enfermó de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás. 3… Y lloró Ezequías con gran lloro. 10 Yo dije: A la mitad de mis días iré a las puertas del Seol; privado soy del resto de mis años.
¿Como se sintió Ezequías por el dictamen de su muerte?
Isaías 38:13, 14, 17
13 Contaba yo hasta la mañana. Como un león molió todos mis huesos; de la mañana a la noche me acabarás. 14 Como la grulla y como la golondrina me quejaba; gemía como la paloma; alzaba en alto mis ojos. Jehová, violencia padezco; fortaléceme. 17 He aquí, amargura grande me sobrevino en la paz, mas a ti agradó librar mi vida del hoyo de corrupción; porque echaste tras tus espaldas todos mis pecados.
Sin embargo, ora a Dios y le oye – La Solución
2 Entonces volvió Ezequías su rostro a la pared, e hizo oración a Jehová. 5 Ve y di a Ezequías: Jehová Dios de David tu padre dice así: He oído tu oración, y visto tus lágrimas; he aquí que yo añado a tus días quince años.
1 Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó. 2 Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal. 3 Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida. 4 Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto?
El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias. (Mateo 8:17).
Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero. (1 Pedro 2:24).
Mateo 11:28 , Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
“El Señor Jesucristo llevó tu depresión, tristeza, tu dolor, tu angustia, tu desesperación y las clavó en la cruz, para darte paz, esperanza, la vida eterna y una razón para vivir”
La forma como estos grandes hombres y mujeres de Dios enfrentaron la Depresión y como triunfaron.
Por tanto, la Depresión de los creyentes en Dios
NO necesariamente es falta de fe.
Al descubrir esta larga lista de héroes de la fe pasando por duras pruebas emocionales, nuestros ojos se abren a una conclusión realista:
Estos hombres y mujeres fueron gigantes en la fe, sí, pero también hombres de carne y hueso:
“Sujetos a pasiones (sufrimientos) semejantes a las nuestras” (Santiago 5:17).
Y ello es así porque Dios, en su soberanía misteriosa, se vale de vasos de barro y no de oro.
Sino de vasijas frágiles, por cuanto «el poder de Dios se perfecciona en la debilidad… porque cuando soy débil, entonces soy fuerte» (2 Corintios 12:9-10).
Dios permite sombras en sus mejores instrumentos para que solo su nombre resplandezca.
La depresión se presenta, por tanto, con mucha naturalidad en la Biblia.
1 Pedro 5:7, Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
Salmo 55:22, Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo.