BASIJAS EN MANOS DEL ALFARERO

¿Cómo las pruebas nos forman?

 Jeremías 18:1-4 “Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: 2 Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. 3 Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. 4 Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla.”

“¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová” (Jeremías 18:6).

Introducción:

La alfarería es un antiguo arte de elaborar vasijas de barro o de cerámica (proceso similar) procesos:

  1. El Alfarero: toma el barro en sus manos y lo amasa.
    2. El barro: ya amasado (revuelto y blando) se coloca en la rueda.
    3. La rueda: instrumento donde se coloca el barro y girándolo se da forma al barro en una vasija.
    4. El horno: ya elaborada y seca la vasija se coloca en el horno para coserla y hacerla muy dura.
  2. DIOS ES EL ALFARERO:(artesano que elabora vasijas, ollas de barro)
  3. Nuestras vidas están en las manos de Dios. Isaias. 64:8 nos dice: “Ahora pues, Jehová, tú eres nuestro padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros”.
  4. Dios el alfarero tiene un plan para con nosotros:
  5. El alfarero tiene un plan perfecto para el barro; el ve en su mente el producto terminado. Dios tiene un plan perfecto para nuestras vidas. Como un artesano o arquitecto. Ver un ángel, etc. Efesios. 2:10 nos dice: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”.

Filipenses. 1:6 nos dice: “Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”.

  1. Nosotros no podemos ver el producto terminado, pero El nos promete que es maravilloso. UN FUTURO HERMOSO (hay un propósito a nuestra vida) 1 Co. 2:9 nos dice: “Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman”.
  2. El alfarero trabaja usando las manos de otros para ayudar a formarnos: padres, maestros, otros creyentes, incluso los que nos persiguen.
  3. NOSOTROS SOMOS EL BARRO.(Tierra utilizada para elaborar vasijas) —

HAY ALGUNOS MATERIALES DE UN VALOR INTRÍNSECO, DE UN VALOR ENORME

Si hablamos de materiales, hay algunos de un valor intrínseco, enorme, por ejemplo: el oro. Si le dan un pedazo de oro aunque no tenga forma usted lo valora porque es oro. Un joyero lo funde y hace algo de muchísimo valor porque el material tiene un valor intrínseco aunque no tenga forma alguna. El material precioso tiene un valor propio. Si a usted le dan una joya muy hermosa forrada en piedras preciosas, pero le dicen que es de fantasía, aunque sea muy elaborada, si la dejara olvidada usted no la sentiría mucho, porque no es genuina. Pero si olvidara una prenda de oro, trataría de recuperarla por el valor que ella tiene, por el valor del material. Con el barro y la vasija es lo contrario, porque el material mismo de donde proviene la vasija (el barro) aporta todo el honor y el reconocimiento al alfarero.

Leer  El diablo golpeando a la iglesia

El que ve un vaso de barro dice: ¡qué lindo, que formas tiene, que fino lo preparó el alfarero, que lindas líneas y que colores! Pero no dice: ¡qué precioso el material!, porque el material es barro y seguirá siendo barro. El mismo barro que usted se limpia y sacude de sus zapatos, material que nadie quiere y que no tiene valor intrínseco, tiene valor de acuerdo al trabajo del artista, en ese caso, el alfarero. Nuestro valor no es de nuestra naturaleza porque somos polvo, somos barro, somos tierra, pero la mano del Omnipotente nos tocó, nos tomó e hizo la diferencia. Por tanto no nos puede tocar el gusanillo del orgullo, es allí donde el que trata de jactarse le está restando la gloria a Dios, y nadie peleó con Dios y le fue bien.

El origen del material de donde provenimos, nos debe recordar de donde nos sacó el Señor. El Señor, no está mirando si esta vasija tiene diez títulos académicos o si es una persona que no conoce de letras. El Señor no está calificando el material, porque el material siempre será el mismo. Nunca debemos de caer en el error de creer que la intelectualidad es lo que esta Obra necesita para hacer que las cosas funcionen mejor. Dios le puede dar a un intelectual grandes cosas que de la misma manera se las puede dar a un analfabeto. Nunca podremos ponerla dentro de la Obra del Señor como una prioridad, cuidémonos de ese detalle tomando siempre cuenta de dónde Dios nos sacó. En la Obra de Dios, no importa si Dios te hizo pastor, o presbítero, un gran predicador, un gran evangelista, o un hombre de muchos recursos, siempre recuerda que eres polvo y barro en las manos del Omnipotente.

Ro. 9:20-24 nos dice: “Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparado para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?”.

  1. Por supuesto, en el mensaje de Jeremías el barro representa nuestras vidas Los creyentes son los vasos de Dios, moldeados por Él para contener el tesoro del evangelio. 2 Timoteo. 2: 19-21 “Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra”.
  2. Los seres humanos están hechos de barro; el barro es polvo mezclado con agua. Somos polvo, “Porqué el conoce nuestra condición, se acuerda de que somos polvo” (Salmos.103:14)
  3. La cualidad más importante del barro es que se somete a las manos del alfarero, se arruinará. El barro no se puede auto moldear por si solo, tiene que tener al alfarero. El quiere que cooperemos en la oración, la meditación, la obediencia a su voluntad y que nos rindamos a su toque DIVINO.
  4. Transformación: Si no somos trasformados por Dios seguimos siendo polvo barro lodoso del camino.
Leer  ¿Cómo depender de Dios?

III. LA VIDA ES UNA RUEDA.

Y para lograr ese ideal usa la rueda y el torno. La rueda da vueltas, es decir, la disciplina humana, las revoluciones diarias de nuestra vida donde pasamos la experiencia una y otra vez hasta que el barro toma forma con la repetición de las experiencias, las cuales nos fortalece. No tienes que parecerte a nadie, tú debes y puedes ser tú con ese talento que Dios te dio o esos cinco talentos que Dios te dio, ubícate y comienza a trabajar para la gloria de Dios. Cuando hablamos de futuro hablamos de esperanza, y es lo que tenemos. Dios es perseverante y aunque aquella vasija que hizo primero se echó a perder, ahí había una vasija perfecta; Dios nos dio una vasija más perfecta que nuestro modelo, este es Jesucristo.

Mantengámonos en la rueda donde Dios va sacando finura, va quitando lo duro, removiendo la piedra, puliendo asperezas y perfeccionando el material. Nunca puede faltar el toque maestro de su mano, donde está ese borde, ese vivo que se hace alrededor y ese perfil, porque ése es el toque de su mano. Sus manos preciosas y poderosas son las que nos han dado el perfil que tenemos, el perfil de Cristo.

  1. la rueda girar con rapidez, velocidad la controla el alfarero. Nuestras vidas no las controla la suerte o la casualidad. Dios arregla las circunstancias de la vida que nos moldean. Romanos.8:28 Todas las cosas nos ayudan a bien
  2. El joven José: esclavo en Egipto llego a ser gobernador de Egipto.
  3. Elías fue un hombre que huyó por el desierto y deseo morirse en cierta ocasión, y luego Dios lo sacó de esa depresión espiritual y lo llevó a un ministerio mas prosperó. (El profeta de Fuego)
  4. Jesús “por lo que padeció aprendió la obediencia” se le dio un hombre que es sobre todo nombre.
  5. Oposición al cambio del alfarero.
  6. Aceptar el pecado como algo normal.
  7. Encuentran aburrida la vida de oración.
  8. Tener los pies en la iglesia y los ojos en el mundo.
  9. La pasividad espiritual.
  10. LAS PRUEBAS SON EL HORNO.
Leer  Desperdiciando el tiempo para servir al Señor

La vida debe tener sus hornos.

  1. (SE PRUEBA)
  2. NUESTRA FIDELIDAD. Seguirle a pesar de las circunstancias adversas.
  3. FE. Creerle a Dios en lo imposible.
  4. PACENCIA. Aprender a esperar en El.
  5. AMOR. Aprender a amar y perdonar.
  6. CARÁCTER. Permitirle que moldee y corrija nuestro carácter.
  7. MANSEDUMBRE. Soportar a los que nos rodean.
  8. El calor le da al barro fuerza y belleza, e incrementa su utilidad y valor.
  9. Job atravesó el horno del dolor (Job 23:10) fueron multiplicados sus bienes.

2. Los tres jóvenes hebreos fueron arrojados en el horno y en el descubrieron que el Alfarero estaba allí en el fuego con ellos. (Dan. 3: 19-2

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Reddit
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jorge Aguilar Goyoneche.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostgator que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Compartir

Ultímos Artículos

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad